Durante los últimos siete días, comenzaron a verse cosechadoras en campos de soja, con lo cual queda inaugurada oficialmente la trilla de la oleaginosa en nuestro país.
Las labores se concentraron, según indica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el centro del área agrícola, donde se destacan el Sur de Córdoba, junto al Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos.
Al momento, el Panorama Agrícola Semanal señala que los resultados obtenidos en estas zonas registran una importante variabilidad en rindes, “acorde a la irregular distribución de las lluvias, y se relevan resultados por debajo al promedio de los últimos 5 años“.
Por el momento, la estimación de producción nacional se mantiene en 44 millones de toneladas, pese a las lluvias de las últimas semanas que no generarían cambios importantes en el cultivo, y pese a que los rendimientos cosechados al momento estarían por debajo de lo esperado.
Para el caso del sur de la región agrícola, el PAS advierte que además de la ya mencionada limitante de la oferta hídrica, también se “registró temperaturas por debajo a los promedios, lo que podría retrasar el desarrollo de los lotes de segunda, elevando el riesgo de daños por heladas tempranas”.