La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que sigue mensualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y que participa de la mesa familiar tuvo una importante mejora en febrero de casi el 20%, al bajar su diferencia 5,51 veces en enero a 4,4 veces en febrero.
Ese comportamiento, indican desde la Confederación, se explica por una recomposición interanual de precios del 26,3% en los precios al productor mientras que, por su parte, los valores que pagó al consumidor tuvieron leves subas, del orden del 0,7% promedio en los comercios de cercanía y 3,4% en los hipermercados.
Mirá también Buenos Aires lideró las exportaciones en 2020 y los cereales fueron la clave
Respecto a los alimentos, la calabaza, zanahoria, pera y manzana roja, fueron los productos con más brecha, mientras que la acelga, repollo y lechuga, se ubicaron en el otro extremo con una brecha de precios más ajustada.
De esta forma, la participación del productor en los precios de venta subió de 24,5% en enero a 30,4%.
Haciendo un análisis en retrospectiva, la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios, revirtió la tendencia de diciembre y enero al reducirse 19,8% en febrero.