Las plagas clave para los cultivos son aquellos insectos que se presentan siempre en cada campaña. Con mayor o menor población, debido a las condiciones particulares de la temporada, estos hacen un aparición más temprana o más tardía.
Por eso, los técnicos y expertos de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE) definieron las creación de Red TDF (trampas de feromonas), un sistema de recolección de datos a partir de capturas de lepidópteros en distintos puntos productivos de Argentina, entre Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
La red dispone de trampas de feromonas específicas de Spodoptera frugiperda (cogollero del maíz), Spodoptera cosmioides (oruga militar grande), Helicoverpa gelotopeon (oruga bolillera) y Crysodeixis includens (Falsa oruga medidora).
De esta forma, la innovación de la Asociación tiene por objetivo detectar y generar tendencias de forma anticipada a los momentos críticos de la presión de plagas en cultivos extensivos. Así, la información se gestiona con protocolos elaborados por socios de AAPPCE también involucrados en la red.
A su vez, la Red TDF se suma a otros medios de monitoreo de lepidópteros; por ejemplo, las trampas de luz, al complementar información de especies de insectos de difícil captura por estas últimas, como Spodoptera frugiperda.