Esta temporada, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) comenzó a implementar una nueva metodología para prever la producción de uva 2021, incorporando en las mediciones a organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas de país.
De esta forma, proyectó que se recolectarán 19.323.000 quintales de uva esta temporada, lo que implica una disminución del 6,39% respecto de la cosecha 2020, que fuera de 20.557.455 quintales (Ver Cuadro).
Según los datos que maneja el Instituto, la diferencia versus el año anterior en la mayor provincia productora de uva se debe a que en Mendoza, el 5 de octubre del 2020, se produjo una helada meteorológica en la provincia que provocó un fuerte daño en todos los oasis productivos.
Debido a la fecha de ocurrencia, esto se produjo en el inicio de brotación en algunas variedades o pre brotación en otras y determinó determinó una gran heterogeneidad de afectación en las plantas y en la respuesta de las mismas al momento de la floración y el cuaje de los racimos.
Además, en Mendoza, 28 tormentas de granizo entre el mes de noviembre y enero produciendo diferentes niveles de daño.