Las lluvias de la última semana le dieron un giro a la producción de soja y maíz dejando atrás el fantasma de las cuantiosas pérdidas por la sequía del año 2018, advierte la Bolsa de Comercio de Rosario.
En este sentido y puntualmente en el caso de la soja, las buenas a muy buenas condiciones de la primera y la segunda fecha de siembra permiten estimar un rinde promedio nacional de 29,2 quintales por hectárea sobre 17,2 millones de hectáreas. Esto es casi un quintal más que el promedio nacional de los últimos ocho años, cuando hasta hace un mes se proyectaban rindes por debajo de la media, sostiene la entidad.
De esta forma, en la composición del escenario se esperan 49 millones de toneladas como resultado para este cultivo, dos millones de toneladas con respecto a la estimación de inicios de enero.
Mirá también “No habrá suba de retenciones ni más intervención de mercados”, confirmó la Mesa de Enlace tras reunirse con Alberto
MAÍZ
Esta campaña, el volumen cosechado apenas quedaría por debajo del récord de los dos años pasados (51,5 millones de toneladas) en un 6%. Es destacable, dice la Bolsa, el estado de los cultivos tardíos en Córdoba y en el centro y norte de Santa Fe. En este sentido, las últimas lluvias fueron también capitalizadas por las siembras tempranas, pero sembradas en fechas más atrasadas.
De esta forma, la producción de cereal se proyecta en 48,5 millones de toneladas lo que representan 2,5 millones de toneladas más que hace un mes.