Luego de que se conociera la noticia de la oficialización del fideicomiso entre el Gobierno y la industria aceitera para garantizar “precios accesibles” a los consumidores, desde las cámaras que nuclean a ese sector exportador salieron a dar detalles acerca del acuerdo, que se extenderá hasta enero del 2022.
Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), para las empresas asociadas este fideicomiso privado significará “un esfuerzo de 29 millones de litros mensuales (75% del mercado nacional)”, lo que implica un “valor anual de compensaciones intra industria por US$ 190 millones que financiará la propia industria para evitar incrementos en los precios“.
El acuerdo rige para los aceites envasados de girasol y mezcla refinados, y apunta a “proteger a los consumidores de las oscilaciones externas de esos commodities“, según explican en forma oficial.
“De esta manera, se evitan los cierres de registros o la suba de los derechos de exportación en virtud del compromiso del Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Comercio Interior para adoptar las medidas o acciones que remuevan toda distorsión del mercado exportador de los productos contemplados en el fideicomiso”, resaltaron desde CIARA.
Y agregan que, como consecuencia, también “se protege el comercio exterior de esos aceites, soja, girasol y harinas al asegurar el cumplimiento de los contratos y obligaciones asumidas con otros países, preservando a la Argentina como proveedor confiable”.