Un grupo de biólogos halló en las profundidades de la selva norte de Madagascar a un nanocamaleón, al cual denominaron Brookesia nana y es la especie de reptil más pequeña del mundo descubierta hasta el momento.
En relación al tamaño del ejemplar, es tan diminuto como una semilla de girasol, y por sus dimensiones, cómodamente cabe en la punta un dedo índice humano. En cuanto a su apariencia, es de color café y sus ojos son típicamente desorbitados, según consigna la revista Nature.
Tras este descubrimiento, se aporta una nueva herramienta para ayudar a entender el funcionamiento de la fauna silvestre de esta isla africana.
En cuanto a su alimentación, los científicos sospechan que por su pequeño tamaño sobrevive a base de la ingesta de ácaros y otros animales microscópicos, que generalmente habitan en los pastos que componen la vegetación isleña.
La líder en materia del hallazgo y herpetóloga malgache, Andolalao Rakotoarison, remarcó que la aparición de esta especie lleva a un replanteo sobre los límites que se creían posibles del tamaño corporal de los animales vertebrados.
“A primera vista, nos dimos cuenta de que era un descubrimiento importante”, expresó Rakotoarison, en medio de su asombro por la pequeñez del individuo recientemente hallado.
Entre sus fundamentos, la científica informó que posee todas las características básicas de sus pares más grandes: una lengua proyectil para cazar, la capacidad de camuflarse, y ojos desorbitados que pueden mirar 360º.
En tanto, asegura que se alimentan durante el día, mientras que se ocultan en la hierba cuando comienza a caer el sol.
Desde el año 2012 que comenzaron a realizar estudios acerca de esta especie y recién en la actualidad se pudieron ver bajo condiciones de laboratorio un macho y una hembra. Es por eso que resulta difícil establecer generalizaciones en relación a la especie.
No obstante, se comprobó que las hembras son de mayor tamaño que los machos, lo que se conoce como dimorfismo sexual.
Según Rakotoarison, por desgracia el bosque donde está su hábitat natural se encuentra muy dañado y compromete su supervivencia.
Al respecto, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza está estudia los medios para preservar los ejemplares disponibles y resguardar la especie en territorios naturales protegidos para conservar su vida fuera de peligro.