Con el foco en una “producción agrícola sostenible”, el Ministerio de Agricultura de la Nación lanzó un “Plan Estratégico del sector de la Producción Orgánica Argentina 2030”, que publicó este jueves en el Boletín Oficial a través de la Resolución Nº 17/2021.
El objetivo es, según señaló el ministro Luis Basterra, posicionar a la producción orgánica “como un modelo productivo diferenciado para las producciones, tanto primarias como industriales, basado en la preservación ambiental, sostenibilidad y el desarrollo sustentable”, y así lograr “mayor producción, así como también mayor cantidad de productores y puestos de trabajo con arraigo territorial”
De carácter participativo y consensuado entre el sector público y privado, el plan funcionará bajo la órbita de la Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.
“Con la institucionalización del Plan estamos fortaleciendo a la producción orgánica argentina, y marcando un rumbo para este sistema productivo diferenciado. El principal objetivo del Plan es alcanzar mayores niveles productivos, con mayor cantidad de productores y generación de puestos de trabajo con arraigo territorial”, detalló el secretario Marcelo Alós.
La Resolución dispone que la Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad, en conjunto con la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, creada por Ley N° 25.127 y que validó el Plan, son los responsables del seguimiento, evaluación e implementación de la iniciativa.
Desde la cartera resaltan que hacia finales del año pasado se registró un incremento del 14% en ventas y volúmenes de productos orgánicos respecto al año anterior, y su principal motivo fue el cambio en los hábitos de consumo como resultado de la pandemia mundial COVID-19.
En este sentido, aseguran que nuestro país posee “ventajas competitivas y comparativas en todas sus regiones”, lo cual genera un “ambiente favorable para la adopción de este sistema productivo” y permitió que actualmente existan más de 3.700.000 hectáreas certificadas.
los objetivos
- Estimular la investigación, desarrollo, difusión, transferencia y adopción de innovaciones tecnológicas orientadas a la Producción Orgánica.
- Promover instrumentos fiscales, comerciales, financieros y de competencia para la Producción Orgánica.
- Promover formas organizativas (primarias e industriales), como redes productivas por cadenas de valor, clúster, consorcios, cooperativas, fundaciones, entre otras, que permitan el desarrollo del sector orgánico en la región.
- Incrementar la cantidad de productores y elaboradores/procesadores de productos orgánicos. Más producción con más productores.
- Aumentar el volumen, destinos y participación de productos orgánicos exportados, en especial aquellos con mayor valor agregado.
- Fomentar el desarrollo y disponibilidad de insumos necesarios para la Producción Orgánica.