El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dio a conocer su informe mensual sobre oferta y demanda mundial de granos, donde sorprendió a los analistas privados reduciendo la relación stocks/consumo más allá de lo que se preveía.
Si bien las nuevas estimaciones no fueron convalidadas aún por el mercado de Chicago, se espera que en el cierre de la jornada los precios de los granos evidencien subas importantes.
En detalle, para el caso de la soja y según las proyecciones de producción mundial la relación stocks/consumo es del 22,8%, cayendo 1,58% en relación al informe de diciembre y mostrando una caída intercampaña del 15,2%.
Según el análisis de la Bolsa de Cereales de Córdoba, “de esta manera la relación stocks/consumo de soja cae y se ubica en el menor nivel de las últimas siete campañas”
Para el caso del hemisferio Sur, el USDA estima una producción brasileña de 133 millones de toneladas, (1,6 millones de toneladas más que el mercado), y para la Argentina, proyecta una cosecha de 48 millones, (400.000 toneladas por debajo de lo esperado por los privados).
La producción de maíz norteamericano se ubicaría en 360,3 millones de toneladas, “lo cual representa 7,3 millones de toneladas por debajo de lo que esperaba el mercado”, afirma la Bolsa cordobesa.
Las existencias finales, según el USDA, serían de 39,4 millones de toneladas, cantidad que está 1,2 millones de toneladas por debajo de lo que estimaban los operados privados (40,62 millones de toneladas).
De esta manera la relación stocks/consumo del maíz cae 1,35% en relación al informe previo, y 7,9% en la comparación intercampaña.
Para el caso del trigo, la Bolsa local destaca que “la producción global de trigo se estima en 772,6 millones de toneladas, lo cual representa una caída respecto a la estimación anterior de 1 millón de toneladas“, y para para la nueva campaña, “las existencias finales se ubicarían en torno a los 313,2 millones de toneladas, (315,4 millones de toneladas esperado por el mercado), por debajo de lo esperado”.
Además, el USDA aumentó el consumo al igual que las exportaciones mundiales, lo cual se tradujo en un decremento en la relación stocks/consumo del 1,28% en la comparación del informe de diciembre, pero un aumento del 2,6% respecto a la campaña pasada.
Leé el informe completo haciendo click AQUÍ.