El COVID-19 y el desarrollo de la pandemia generaron un cambio de prioridades para muchos países. Siempre con la salud, en primer lugar, y los alimentos, en un segundo escalón.
Para los azerbaijanos, un país con matriz económica dependiente de los hidrocarburos, la provisión de alimentos y la adquisición de mayores conocimientos agrícolas se convirtieron en aspectos imprescindible durante la pandemia.
El embajador de este país, Rashad Aslanov (FOTO), dialogó con Infocampo y contó que las embajadas de Argentina en Azerbaiján, y de Azerbaiján en Argentina, más Cancillería argentina, mantuvieron tres reuniones virtuales para avanzar en oportunidades de negocios para empresas argentina en el país del Cáucaso sur.
“Hasta ahora realizamos tres reuniones, dos para avanzar en provisión de alimentos, vinos, carnes y quesos, y la última asociados a medicamentos”, cuenta Aslanov.
El embajador reconoce que la Argentina es un país más conocido en Azerbaiján, que al revés. Sin embargo, el objetivo de las reuniones fue avanzar en el relacionamiento mutuo para intercambio de productos y servicios entre países.
“La economías de los países son complementarias porque las materias primas argentina le interesan a mi país y también a la Argentina le interesan productos azerbaijanos. En este sentido, radica la oportunidad de comercio entre países y, por eso, estamos buscando que empresas argentinas visiten el país”, explica el diplomático.
Para el país asiático es clave el desarrollo de conocimientos agrícolas, explica el representante, porque su economía es mucho más dependiente del petróleo o el gas. Por eso, ahora, el interés está puesto en la diversificación económica, sobre todo, la intenciones crecieron cuando estas economías sufrieron el brusco descenso del precio internacional del petróleo durante la pandemia.
“La prioridad ahora es la agricultura. De esta forma es que queremos asociarnos con países que tienen importante experiencia, como la Argentina, pensando en tecnología agrícola, productos, y también buscando proyectos conjuntos”, sostiene.
Hablando de decisiones o proyectos, Aslanov manifiesta que no solo Azerbaiján puede ser destino de productos argentinos, sino que también una vía de paso para llegar a países de Asia central, que reúnen a una población de 300 millones de personas.
“De esta forma, mi país también puede ser re-exportador de materias primas argentina, con aquellos países con los que Azerbaiján tiene acuerdos comerciales, ya que Asia Central, además, está familiarizada con la importación proveniente desde el Mercosur”, afirma, considerando que el país caucásico tiene mucho desarrollo de infraestructura, con puertos, ferrocarriles que conectan Europa y Asia, y también autovías.