La soja sumó una nueva jornada con ganancias en Chicago, y tras las subas de 6 dólares promedio rompió la barrera de los 500 dólares por tonelada, ubicando a los contratos de enero con un valor de 502 u$s/tn.
Los factores positivos que sumó la soja fueron los mismos que la jornada anterior, donde el clima en Sudamérica se impone como una gran preocupación para los operadores del mercado internacional, dado que la campaña argentina aún necesita lluvias importantes y los pronósticos no muestran un buen panorama; y por el lado de Brasil la cosecha comienza muy lenta en el sur del país.
Además, según indica Grassi “China estaría manteniendo un nivel de demanda muy alto, cuando en EE.UU. los stocks estarían muy ajustados“.
Para el caso del maíz, los fundamentos fueron similares a los de la soja, y cerró con una ganancia de 1,5 dólares promedio, ubicando a los contratos de marzo 2021 con un precio de 195 u$s/tn.
Cabe destacar que un nuevo ascenso en los precios del petróleo aportaba estímulo por el lado de la demanda para producción de etanol.
Por último el trigo fue quien perdió valor en la jornada de hoy, cerrando las posiciones de marzo con un precio de 237 u$s/tn, generado principalmente por una “toma de ganancias por parte de fondos luego de los ascensos recientes y ante ausencia de novedades respecto de restricciones en exportaciones en Sudamérica“, analizó Grassi.