La Asociación Civil Fertilizar dio a conocer los datos preliminares del consumo de fertilizantes, que durante el 2020 habría sido 7% superior al del ciclo previo, superando los 5 millones de toneladas.
Cabe destacar que la campaña fina de este año arrancó con muy buena nutrición esperando alcanzar rendimientos récord y recomponer los nutrientes del suelo, pero la sequía impactó rápidamente en algunos planteos de siembra y posibles esquemas de refertilización, con lo cual el consumo podría haber aumentado aún más con otras condiciones climáticas.
En ese marco, la entidad reconoció “el esfuerzo de los productores por mantener las rotaciones con cultivos de gramíneas y mejorar el uso de la tecnología, tanto en dosis como en aspectos asociados al manejo”.
Para la gerente ejecutiva de Fertilizar AC, María Fernanda González Sanjuan, “este crecimiento en el uso de la tecnología de fertilización se está dando en un contexto de buenas prácticas agrícolas, donde la mejora en la reposición de nutrientes redundará en un manejo más equilibrado y disminuirá los impactos negativos que se generan cuando el suelo tiene que cubrir los requerimientos de las plantas a costa de su fertilidad natural”.
Uno de los puntos importantes que resaltó González Sanjuan es que se relevó un crecimiento de las aplicaciones de reposición de fósforo al voleo, “lo que permite mejorar la calidad de los ambientes de forma paulatina, aportando sustentabilidad a los agrosistemas”.
También destacó que haber mantenido la participación de las gramíneas en la rotación es un buen síntoma para el sistema: “las gramíneas de alto rendimiento permiten fijar carbono del ambiente y cuidar la materia orgánica de nuestros suelos”.