Tras la confirmación de que el Gobierno Nacional está efectuando las transferencias correspondientes al pago de las compensaciones por las retenciones cobradas a los pequeños y medianos productores que cultivan soja, Federación Agraria Argentina destacó que “es un logro concretado, tras tanto tiempo de lucha, que finalmente el Estado Nacional distinga a los productores por su escala e implemente diferenciaciones en sus políticas públicas”.
“Hace muchos años remarcamos la necesidad de este tratamiento diferencial y ahora se está dando un paso en este sentido”, agregó la entidad, pero aclaró que esto “es sólo un inicio, porque beneficia a quienes producen soja nada más”.
Por estas razones, según FAA para “incentivar la rotación de cultivos” es necesario extender los reintegros a otras producciones, así como también “avanzar en un esquema que implemente un mínimo no imponible, que sea más progresivo”.
“Para un pequeño o mediano productor agropecuario esta medida significa mucho, porque le permite afrontar los enormes costos de producción, en este año tan complejo en el que a las muchas dificultades que ya teníamos se le sumó el gran impacto de la pandemia en la economía. Nuestra escala es pequeña, pero somos un gran número de productores, por lo que esta política tiene un gran impacto real para muchas familias, aunque no se trata de una gran erogación para el Estado Nacional”, afirmó la entidad rural.