El Gobierno basilero sacó la calculadora y empezó hacer cuentas sobre los ingresos que dejará la producción agropecuaria.
En este sentido, oficialmente, reconocen que el valor bruto de la producción agropecuaria (VBP) de 2020, estimado con información de noviembre, es de 886 billones de reales. Esto es un 15,1% superior al valor de 2019 (Ver gráfico).
Estos resultados positivos fueron, en general, obtenidos por precios y exportaciones.
“El mercado internacional es atractivo por el tipo de cambio favorable y el crecimiento de la demanda mundial de productos agrícolas”, explica el coordinador general de Evaluación de Políticas e Información del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, José García Gasques.
Regionalmente, Mato Grosso es el estado destacado por su volumen producido, mientras que luego sigue Paraná, la Región Sudeste (San Pablo), Noreste y Norte.
A este ritmo y según las proyecciones oficiales del país vecino, las cifras disponibles muestran que la recuadación esperada para el 2021 alcanzaría los 1.025 billones de reales. Los cultivos crecerían un 19,2% respecto a este año y la ganadería un 15,1%.