La sequía está causando estragos en muchas provincias del país. Una de ellas es Santiago del Estero afectada seriamente por las falta de precipitaciones.
Por eso, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró la emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de octubre de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2021.
La medida, publicada en el Boletín Oficial, abarca a las explotaciones ganaderas, tamberas y agrícolas de cultivos de invierno afectadas por este daño climático.
Cabe señalar que, a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.
En este sentido, el gobierno provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.