Este miércoles, el Consejo Agroindustrial Argentino se reunió con miembros del gabinete nacional, entre los que estuvieron los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del BCRA, Miguel Pesce y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
El objetivo del CAA era impulsar el proyecto de Ley Agroindustrial que promueven, sobre todo porque, tal como lo vienen señalando, las metas iniciales empezaron a quedar lejos dado que el Gobierno no cede en ingresos fiscales.
Durante el encuentro, se abordaron tres ejes: simplificar trámites para exportaciones, los avances del borrador del proyecto de ley y la confirmación de la agenda para 2021.
En cuanto al punto uno, se debatieron 48 problemáticas concretas vinculadas a temas aduaneros, fiscales y de control sanitario correspondientes al Senasa. Por ahora se trabajarían solo 34, principalmente para digitalizar trámites, lo cual mejoraría los costos para exportar.
En relación a la ley Agroindustrial, desde el CAA le aseguraron a la periodista Carola Urdangarín que “se debatieron los avances”, y se acordaron que los “tratamientos especiales” se vinculen directamente a las inversiones incrementales. Hasta ahora, según trascendió, la iniciativa se presentaría ya lista en 2021 con un paquete de leyes de “sostenibilidad fiscal” que les pide el Ejecutivo Nacional.