Infocampo detallaba esta semana, por medio de una imagen, la perspectiva cercana para el clima de Sudámerica para el trimestre diciembre-enero-febrero. Allí se veía que será un trimestre marcada por las precipitaciones deficitarias.
En línea, ahora, es el Bureau de Meteorología australiano, organismo oficial de gobierno, que aporta más certezas.
Este martes, el Bureau afirmó que “las perspectivas del modelo sugieren que el evento alcanzará niveles moderados durante diciembre y volverá a una fase neutral a fines del verano u otoño“.
Según este oficina, todos los modelos climáticos internacionales examinados indican que “La Niña” actual probablemente persistirá hasta al menos enero de 2021.
Anteriormente se había predicho que la intensidad de La Niña actual se asemejaba a la 2010/11. Sin embargo, “las condiciones de La Niña son actualmente más débiles ahora que en el mismo punto en 2010”.
De acuerdo al análisis, las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico tropical central y oriental son las más frías desde el final del evento de La Niña en 2012, pero no son tan frías como durante la primavera o principios del verano de 2010″.