En 2018, Nasdaq se asoció con “Veles Water” y “WestWater Research” para lanzar el Nasdaq Veles California Water Index (NQH20), el primer índice de agua de su tipo que compara el precio spot del agua en el estado de California (Estados Unidos).
De acuerdo a lo publicado oficialmente por la segunda bolsa automatizada y electrónica más importante del país del norte, esto permitirá la creación de nuevos instrumentos financieros negociables para satisfacer las necesidades del mercado del agua de California.
El NQH2O responde a las condiciones de oferta y demanda dentro de los mercados físicos de agua subyacentes y en referencia a las transacciones que ocurren en esos mismos mercados.
En periodos de condiciones hidrológicas secas y a suministro limitado de agua, el índice responde a la presión alcista sobre el precio, explican desde la Bolsa. La misma relación es válida en períodos de condiciones hidrológicas húmedas y exceso de suministro de agua.
De acuerdo al funcionamiento de esta posición, aclaran que una medida de hidrología que irá guiando esta posición será “Índice de Severidad de Sequía de Palmer (PDSI)”, que utiliza datos de temperatura y precipitación fácilmente disponibles para estimar la sequedad relativa.
De esta forma, la caída de los valores de PDSI, indicativos de condiciones hidrológicas más secas, suele coincidir con una disminución en el suministro de agua, un aumento en la demanda de agua y, por lo tanto, un aumento en el precio de mercado predominante del agua.
Así, desde este martes, los futuros del “Nasdaq Veles California Water Index” estarán disponibles para su negociación a través de “CME Group” .
“Los futuros NQH20 serán una herramienta innovadora para brindar a los usuarios de agua agrícolas, comerciales y municipales una mayor transparencia, descubrimiento de precios y transferencia de riesgos, lo que puede ayudar a alinear de manera más eficiente la oferta y la demanda de este recurso vital”, aclara la Bolsa.