Este martes, el Ministerio de por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa), en alianza con el Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas ( Ipea) y el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) presentaron el libre “Un viaje por los contrastes de Brasil: cien años del censo agropecuario”.
De la redacción y recopilación de datos participación de 64 investigadores de diferentes instituciones, el libro trae un diagnóstico actual de la agricultura brasileña a partir de un análisis histórico y de información estadística recopilada por el censo agropecuario, realizado en el país desde 1920.
Como parte de este trabajo, en la presentación destacaron aspectos fundamentales de la agricultura del país vecino.
Entre ellos que, durante los últimos 47 años, la agricultura brasileña creció un promedio de 3,22% por año. Sin embargo, entre los censos de 2006 y 2017, la tasa de crecimiento se acercó al 4,3%, superando a Estados Unidos (1,9%), China (3,3%), Chile (3,1%) y Argentina (2,7%).
Asimismo, desde el año 1995 a 2017, el valor bruto de la producción se duplicó y la tecnología representó más del 60% de este crecimiento.
En el lanzamiento virtual del libro, participó la ministra Tereza Cristina quien manifestó que los datos serán fundamentales para la planificación de la agricultura del futuro.
“Necesitamos inteligencia estratégica para crecer, para planificar el futuro de nuestra exitosa agricultura brasileña”, afirmó.
Además destacó que este documento sirve como facilitador para el acceso de pequeños y medianos productores al crédito rural y ampliar la oferta de asistencia técnica a los agricultores familiares.
“Necesitamos que el crédito rural sea cada vez más inclusivo y traiga más beneficios para los que están en el campo. Además hay que aumentar la asistencia técnica, principalmente en el nordeste del país, donde es fundamental incluirla en las políticas públicas ”.
El presidente del IPEA, Carlos von Doellinger, “la agroindustria va a hacer el futuro de Brasil, está mostrando servicio y es donde están nuestras ventajas competitivas y que nosotros podemos aprovechar”.