La legislatura correntina declaró mediante la Ley 6543 al jabalí (Sus scrofa) como plaga y habilitó la caza ilimitada en la provincia.
El senador Sergio Flinta impulsó esta normativa en el mes de octubre debido a los estragos que esta especie ocasiona en áreas productivas.
La ley indica que el jabalí europeo es una especie exótica invasora y por lo tanto, junto con sus diferentes cruzas, en estado salvaje o asilvestrado, por sus efectos dañinos y su rápida reproducción, son consideradas plagas.
De acuerdo con los fundamentos de la norma, este animal se introdujo en las décadas del 80 y 90 en la provincia para cotos de caza privados y luego se expandió por todo el sur de Corrientes.
Según indica la ley, al declarar especie susceptible de caza plaguicida, la iniciativa pretende reducir su número poblacional “a una mínima expresión y posterior eliminación total”.
Por su parte, la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, autoridad encargada de la aplicación de la ley, abrió un registro de establecimientos rurales que habilitan las cacerías dentro de sus propiedades.
La normativa además prevé la suscripción de convenios con municipios “garantizando y/o delegando en los mismos la adopción de medidas de prevención de bioseguridad”.