El Diputado Nacional por Juntos por el Cambio, Alfredo Schiavoni, presentó la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional para que declare en “emergencia por desastre y emergencia hídrica, derivada de la sequía en toda la provincia de Misiones”.
El funcionario reclamó la “inmediata implementación, a través del Fondo Nacional de Emergencias, de partidas presupuestarias para financiar y ejecutar acciones de control de riesgo y respuesta a la emergencia en todo el territorio de la Provincia de Misiones”.
Los argumentos expuestos por el misionero son que “la falta de lluvias en la provincia se ha sumado al impacto que ha generado la pandemia y más allá de los cultivos ya establecidos en nuestra región, muchos de nuestros comprovincianos se han dedicado a sembrar alimentos para suplir las carencias que suponen las restricciones de movilidad y trabajo que les fueron impuestas con la cuarentena desde el mes de marzo”, y aseguró que “muchos de esos cultivos se han perdido y otros se encuentran en franco deterioro”.
Aportando datos técnicos, la solicitud de Schiavoni destaca que “en lo que va del año el INTA registra precipitaciones que no llegan al 55% del promedio de años anteriores, con el agravante de haberse concentrado algunas en muy corto tiempo a inicios de año“.
“En septiembre, octubre y noviembre (la primavera meteorológica), analizando toda la serie histórica desde 1967 el promedio de lluvias es de 557 mm, mientras que la mínima es de 168.8 mm en 1971. En el presente año hasta la fecha, que faltan pocos días para que termine este mes de noviembre, han llovido 103.3 mm“, afirma el Diputado dejando bien en claro cuál es la situación climática de Misiones.