Luego de que se conociera la noticia del aumento de precio de los combustibles por parte de YPF, las entidades del agro salieron a criticar la medida.
Es que, según los cálculos de CRA, este aumento del 4,5% en el gasoil representa un gasto de $8 millones extras para el sector primario en materia anual.
Pero los números no se quedan ahí: con la actualización de los impuestos (que se realizan en forma trimestral y obligatoria para Combustibles Líquidos y el Dióxido de Carbono), la entidad afirma que el campo aportará anualmente $3.788 millones en tributos solamente con la última suba, dado que con cada carga el 47% de lo que se paga en la factura son impuestos.
“El gasoil hará sentir su peso específico dentro de los costos y en el bolsillo del productor, costos con inflación en dólares, y bienes producidos que en su gran mayoría no lo están, ya que su mercado de destino es el interno y no el de exportación. Aunque en este último caso también aplica un tipo de cambio diferencial en contra de la producción”, señaló.
Y recordó que, en lo que va del año, la sumatoria de aumentos en el combustible “araña el 20%, afectando de forma más que importante, en especial aquellos productores que se encuentran en el interior de las economías regionales”.