La falta de precipitaciones de magnitud durante la primera quincena de noviembre, luego de la parcial recuperación de finales de octubre, mantiene siempre viva el alerta de La Niña en la región.
Este jueves, el departamento de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario, informó que el pasaje de un sistema frontal frío, durante el fin de semana, puede potenciar el desarrollo de lluvias y tormentas sobre la región centro, especialmente durante la jornada del sábado, que tendrían un desarrollo similar a las de los últimos siete días.
A esto se suman, agrega la entidad, proyecciones de los modelos extendidos de lluvias débiles durante la tercera semana del mes.
Hasta el domingo, por su parte, habrá temperaturas moderadas que descenderán marcadamente a partir de la llegada a toda la región del frente frío.
En otro orden, la humedad en las capas bajas de la atmósfera estará en constante aumento hasta que la llegada del frío permitirá el ingreso de aire más frío y seco.
La Bolsa advierte que el fenómeno Niña no es el único que está participando en el aporte y circulación de los flujos de humedad ya que también hay otros forzantes de dinámica regional que se acoplan a la circulación atmosférica, como el Anticiclón semipermanente del Atlántico o los desarrollos convectivos que contribuyen, como lo hicieron esta semana, para moderar el efecto negativo del Pacífico.