Mientras el mercado y los molinos esperan con ansias el ingreso de la cosecha de trigo, las labores de trilla ya cubrieron el 8,7% de la superficie apta a nivel nacional, según indica el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Según el Panorama Agrícola Semanal durante esta última semana la cosecha avanzó 2,6 puntos porcentuales, marcando un adelanto interanual de 1,6 puntos porcentuales.
Las labores de trilla se concentraron principalmente en la franja central del área agrícola, donde el rinde promedio aún deja un poco que desear, dado que no supera los 1.000 kilos por hectárea.
Para el caso del NOA y NEA, ya se encuentra cosechada “más del 65 % del área apta, con rindes promedio de entre 700 y 900 kg/Ha. Las hectáreas abandonadas, luego de la sequía y las heladas sufridas durante el ciclo del cultivo, ya superan las 90 mil en estas regiones”, destaca el PAS.
En el centro-norte de Córdoba y Santa Fe, así como en el este de Entre Ríos los rendimientos promedios relevados marcan una heterogeneidad importante, donde oscilan entre 400 y 4.000 kilos por hectárea, donde los más altos se encuentran en el este, y a medida que la marca se corre hacia el oeste, los rindes caen.
Para el caso del la zona sur agrícola, las expectativas aún se mantienen altas, y sólo restaría algunas precipitaciones en sectores del sur de Buenos Aires, para mantener en pie la ilusión de buenos rendimientos.