Un estudio realizado en el Instituto Friedrich-Loeffler de Alemania afirma que los mapaches son transmisores del coronavirus.
El equipo de investigadores sometió a algunos de estos animales a diversas pruebas para comprobar si propagaban el SARS-CoV-2 y los resultados indicaron que hubo contagios entre sí.
En sus orígenes, se había detectado que esta enfermedad se podía transmitir a través de murciélagos y pangolines.
En este caso, resultaba sumamente importante poder determinar si la transmisión también podía darse a través de animales de granja con pelo, especialmente los mapaches. China conserva el 99% del total mundial de esta especie en cautiverio y aproximadamente son más de 14 millones de individuos.
El experimento
Se contagiaron nueve mapaches con el virus y posteriormente se introdujeron tres individuos más con el fin de comprobar la transmisión.
Se dividieron en diferentes grupos para controlar y medir la infección, pero se verificó que ninguno de los animales presentaron los síntomas comunes del Covid-19 como fiebre o pérdida de peso, aunque al menos tres de ellos se mostraron letárgicos.
Se mantuvieron en observación y se tomaron muestras nasales, orofaríngeas y rectales en los días 2, 4, 8, 16, 21 y 28. Desde el segundo y cuarto día se detectó el virus en las muestras de seis mapaches y hasta el final del experimento tres de ellos nunca se contagiaron.
conclusiones
Las conclusiones demostraron que los mapaches son susceptibles a una infección del SARS-CoV-2 y capaces de transmitir el virus a través del contacto directo con otros animales.
Esta prueba apoya que estos animales tienen el potencial para contagiar infecciones zoonóticas a humanos.
Aún se requiere de mayor investigación sobre este potencial y la posibilidad de prevenir otra pandemia de cara a futuro por estas vías.