Mediante dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca declaró a las zonas afectadas por los incendios en la provincia de Córdoba y la afecta por profunda sequía en el Chaco como áreas de “desastre agropecuario”.
CÓRDOBA
El estado de desastre se extenderá desde el día 1° de septiembre de 2020 y hasta el día 31 de agosto de 2021. La medida alcanza a los productores agropecuarios (agrícolas, ganaderos, forestales, apícolas y frutihortícolas) afectados por los incendios ocurridos, en septiembre de este año, en zonas productivas.
De acuerdo a lo detallado en la resolución quedan delimitados por polígonos georreferenciados las zonas involucradas en los incendios: San Carlos Minas, Norte Punilla, Villa Cura Brochero – Mina Clavero, Valle Paravachasca, Las Albahacas, Panaholma, y San José de la Quintana.
CHACO
En este caso, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, se extiende desde el 1° de octubre de 2020 y hasta el 1° de abril de 2021, para las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas por sequía, en la provincia de Chaco.
En ambos casos, el Ministerio hace hincapié que, a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.
Por su parte, el Gobierno Provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.