La semana pasada se dio media sanción a la prórroga de la Ley Nacional de Biocombustibles, que busca extender su vigencia hasta 2024, y si bien desde el sector destacan que esto es positivo, aclaran que no resuelve el tema de fondo.
Según el director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patrick Adam, con la prórroga “estamos extendiendo un sistema que ya no funciona. Está claro que el Estado no cumple con la Ley, en el sentido que no actualiza los precios como se indica, y es obvio que estamos en crisis desde hace más de un año”.
El dirigente aseguró en el programa Nuestra Tierra que se emite por Radio Colonia que “la situación es desesperante con plantas paradas y suspensión de personal, y esto es por un motivo claro, no se cumple con la Ley actual. Hemos tenido una suba muy importante en la materia prima porque el maíz aumentó desde mayo a hoy más de 90%, y el precio del bioetanol se actualizó solo al 10%. Si consideras que el maíz ocupa el 65% de los costos de producción, es obvio que no se puede seguir produciendo con este precio”.
“Nosotros estamos impulsando una nueva Ley que modernice toda la regulación, que incorpore las enseñanzas que tuvimos estos últimos años y que le de un marco favorable para el desarrollo. Necesitamos ser competitivos y contar con un horizonte de 15 años de Ley que nos permita encarar nuevas inversiones”, agregó Adam, quien además señaló que “hoy nos parecemos más al alconafta de los años ’80 que al resto de Latinoamérica“.
Para el directivo de la Cámara de bioetanol, la oportunidad de la Argentina en materia de biocombustibles es “enorme”, porque “si uno ve que hay 57 millones de toneladas de maíz de cosecha y que el mercado interno sólo utiliza el 30%, está claro que tenemos oportunidades extraordinarias de agregar valor en origen generando energías sustentables y desarrollo regional”.
En relación a cómo impulsarían la Ley, y que respuesta han tenido sobre los problemas actuales, Adam explicó que “la Secretaría de Energía era inexistente en el inicio de esta gestión, y ahora que volvió a ganar lugar depende del ministerio de Economía y no de Desarrollo Productivo, y en el mientras tanto los precios quedan congelados”.
“Estamos en reunión permanente con diputados del oficialismo y la oposición y hay un amplio consenso en que debemos sancionar una nueva Ley, pero los tiempos de la política a veces no son los nuestros, porque tenemos hoy miles de familias que se van a quedar sin trabajo por no actualizar el precio”, finalizó el director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz.