Gustavo Bordet promulgó en las últimas horas la nueva ley Apícola (Nº 10831), que declara de interés a la actividad en Entre Ríos y establece a la abeja melífera como “bien social que deberá ser protegido”, al igual que la flora apícola, cuya biodiversidad deberá promoverse.
El proyecto le pertenece al diputado Diego Lara (PJ), quien aseguró que trabajó en conjunto con productores y ciudadanos de la provincia que viven de esta economía regional para confeccionarlo.
“Es una norma muy esperada por el sector apícola entrerriano”, expresaron desde el gobierno provincial.
Las claves de la nueva ley
Tal como se votó en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, el organismo de aplicación será el Ministerio de Producción de la provincia, que deberá actualizar permanentemente el Registro Provincial de Apicultores que crea la ley.
“Además realizar inspecciones en colmenares para que las instalaciones mantengan un funcionamiento y mantenimiento sanitario adecuado para evitar contagios de plagas o enfermedades, se deberán implementar medidas económicas para mejorar la actividad apícola en todos sus rubros, producciones, industrialización y comercialización, previendo un fondo específico para la atención de la demanda que pudiera tener la actividad”, explica la normativa en relación al Fondo de Promoción y Fomento de la Actividad Apícola, que estará conformado por la partida que destine el presupuesto provincial, los recursos provenientes de ley y/o programas especiales de Nación y lo obtenido mediante multas por infracciones.
Asimismo, la iniciativa apunta a “difundir las múltiples ventajas de la polinización apícola para una mayor productividad de ciertos cultivos”, también “considerar la importancia de la abeja como indicador de la calidad del ambiente” y “asesorar a través del Ministerio de Producción a los apicultores y a quienes deseen iniciarse en la actividad sobre técnicas apícolas, manejo, sanidad y procesos de industrialización y comercialización de productos apícolas”.
A su vez, la norma prohíbe la introducción de abejas reinas de especies no probadas en el país hasta tanto el órgano de vigilancia realice los controles pertinentes y disponga la autorización.
En tanto, comenzará a regir la obligación de denunciar apariciones de enjambres agresivos y/o de origen desconocido, como así también la denuncia de apiarios abandonados o desatendidos, ya que su presencia “implica un riesgo para los apiarios circundantes”, explica la ley, que incluso prohíbe la elaboración y comercialización de miel artificial en todo el territorio provincial.
El organismo de asesoramiento y consulta para el gobierno de Entre Ríos es el Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Cadena Apícola Provincial (Codeapi), y deberá integrarse por representantes del Ministerio de Producción y organismos provinciales y nacionales con injerencia en la actividad, lo mismo que de la actividad privada.
Por último, el 5 de junio quedó instaurado como Día de la Apicultura Entrerriana, en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente.