La advertencia que deja el Servicio Meteorológico Nacional en la publicación sobre las condiciones trimestrales de lluvias y temperaturas es clara: “Se sugiere mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal”.
¿Por qué? Porque la Argentina en los próximos meses atravesará, en casi todas las regiones productivas, condiciones combinadas de descenso de las precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas superiores a lo normal: es decir, evidentes indicios de La Niña.
Por esto, el Servio compuso los mapas de lluvias y temperaturas para los próximos meses (Ver mapa principal).
En referencia a las lluvias, indica que “dadas las actuales condiciones de sequía, estado de los suelo y focos de incendios asociados, y ante un escenario de pronóstico desfavorable sobre gran parte del centro y norte del país, esta región seguirá bajo continua vigilancia en los próximos meses”
Por su parte, sobre las temeperaturas subraya que “no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremas, especialmente en la franja central del país”.
Asimismo el organismo publica una serie de mapas de lluvias y temperaturas sobre los límites superiores e inferiores de las precipitaciones para dimensionar los registros entre 1981-2010 para los meses noviembre-diciembre-enero (Ver abajo).