En el marco de AgroActiva Virtual, el presidente del Instituto de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, dio una conferencia de prensa en la que aportó detalles sobre la actualidad y la perspectiva de la carne argentina a nivel nacional y mundial.
“Desde el IPCVA siempre apostamos al crecimiento del sector ganadero de Agroactiva”, declaró Forte y agregó: “Estamos convencidos de que a mediano y largo plazo el futuro es muy promisorio”.
Como en ediciones anteriores, el IPCVA es sponsor del sector ganadero de AgroActiva Virtual que se realiza hasta el 30 de octubre.
“Quiero agradecer a la gente de AgroActiva que nos da este espacio. Siempre decimos que para los que pertenecemos a la Federación Agraria tiene un sentimiento especial porque la autodenominamos la feria del chacarero”, resaltó Forte, y también añadió: “ Valoro el esfuerzo que han hecho de tomar este desafío de la virtualidad”.
En relación a la modalidad virtual, el presidente IPCVA explicó que como tantas otras entidades y empresas están estrenándose bajo este nuevo formato.
“No es ni parecido a lo que se vive en la feria, pero nos tenemos que adaptar y esperar a que el año que viene podamos reencontrarnos en la muestra”, explicó Forte, y agregó que “es cierto que no podremos recorrer las calles de AgroActiva como siempre, saludando a miles y miles de productores de todo el país y celebrando nuestro trabajo, pero sí podremos recibirlos en nuestro stand digital para contarles todo lo que estamos haciendo dentro y fuera del país por la carne vacuna argentina, aún en este contexto de pandemia”.
En lo que respecta a la actualidad del mercado cárnico, Forte aseguró: “Se viven tiempos muy difíciles. De todos modos, soy optimista porque tenemos un mundo demandante. Europa se excluyó y el novillo pesado sigue valiendo más que el liviano. China es gran demandante, apareció Rusia, apareció Estados Unidos”.
A pesar del contexto socioeconómico actual que se vive en el país, el consumo per cápita se mantiene en los 51 kilos por año. “Hay que sacarse el sombrero con el consumidor argentino. Soy optimista al mediano o largo plazo”, sostuvo.
El titular del IPCVA también aclaró: “Cuando busquemos y podamos normalizar la inmensa brecha que hay entre en consumo externo e interno, hay futuro asegurado”.
Con respecto a los trabajos que realiza el Instituto, Forte concluyó: “A pesar de la pandemia, no nos hemos quedado en casa, y hemos seguido con los trabajos de investigación y los seminarios”.