La semana fue muy positiva en materia de precipitaciones y lo mejor es que aun no se termina ya que para el domingo hay condiciones ideales para que reaparezcan lluvias de gran escala y buenos milimetrajes.
De acuerdo al departamento de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario, hay un pasaje frontal, cambiando del sábado para el domingo, el cual sería el mecanismo que genere el desarrollo alternado de tormentas de gran cobertura.
“Las lluvias deberían desplegarse sobre zonas que vienen con un atraso muy marcado en la oferta de agua, como son Córdoba, oeste de Santa Fe y también las zonas agrícolas del oeste del NEA. Tras las lluvias no se espera un cambio de masa de aire significativo, con lo cual las últimas jornadas de octubre y el arranque de noviembre seguirán húmedos”, anticipa la Bolsa.
Sin embargo, estas precipitaciones plantean el desafío de ser más estrategas en el planteo agronómico, sin entusiasmarse con la complenta recuperación.
Desde la consultora AZ Group, especializada en temas agropecuarios, analizan la condición de clima cada mes e insisten en que, “Argentina es una de las zonas con la mayor vulnerabilidad a los efectos regionales del evento La Niña. Durante el último trimestre del año se prevé que se mantengan las lluvias inferiores a los promedios en la mayor parte del país”.
Al respecto, los técnicos de AZ Group ya adelantaban que, “sólo durante octubre persisten valores
superiores a los parámetros normales”, mientras que en diciembre, la humedad, y por ende las precipitaciones, podrían ganar un poco más de actividad sobre el sur o sudoeste de la región pampeana.
MAPAS DE LLUVIAS