Un respiro cargado de aire de lluvias atraviesa la Región Pampeana, luego de muchos meses de falta de precipitaciones abundantes y solo con registros aislados.
Es decir, llegó el momento en que “La Niña” puso una pausa a la condición de seca, por eso durante la noche de este lunes y la madrugada del martes, el avance del sistema frontal hacia el norte de la región pampeana están dejando precipitaciones variadas.
Según el área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario, este frente comenzó en el área de influencia del Río de la Plata y se desplegó sobre el centro sur de Santa Fe, sudoeste de Entre Ríos y zonas del este y norte de Córdoba, aunque en general con acumulados que no superan los veinte milímetros.
Asimismo, agrega la entidad que este frente homogéneo de lluvias debe tomarse como un buen indicio, al menos para esta última parte de octubre y arranque de noviembre, ya que pareciera estar definiéndose una ventana húmeda que la producción agropecuaria debe aprovechar dentro de este contexto que en el trimestre puede seguir siendo deficitario.
Las precipitaciones de la zona centro parecen que se extenderán hacia el norte del país, también muy necesitada de lluvias. Por ello, ya hay avisos vigentes.
Desde esta mañana rigen dos alertas emitidos por Servicio Meteorológico Nacional para la zona central y otro para el norte, uno por “ráfagas fuertes” y otro “tormentas fuertes”, respectivamente.