En la producción de semillas soja, los multiplicadores cumplen un rol vital. Ellos son quienes se encargan, cada campaña, de incrementar la semilla original, producirla a campo, procesarla en plantas de clasificación y vendérsela a los productores como bolsas certificadas. Sin ellos, básicamente, no hay semillas para todos.
Lurra Agro es una de las referencias de la marca Stine, la cual trabaja en la localidad de Chacabuco (Buenos Aires) multiplicando soja. Su objetivo este ciclo es alcanzar entre 15.000 a 20.000 bolsas de soja Enlist 3.
“La tecnología Enlist es algo que el productor necesita desde hace, al menos, cuatro campañas, está saliendo en un momento crítico esta tecnología, que va a aportar mucho”, admite Joaquín Lopetegui, el titular de Lurra.
Enlist será una excelente herramienta en post emergencia en soja, comenta el multiplicador de Chacabuco, anexando que las sojas Stine ya poseen un germoplasma líder. Por eso, están presentes en el 75% de ese mercado en Estados Unidos.
Por otra parte, adjudica que el proceso de mejoramiento en el que participa como multiplicador se optimiza gracias a la cercanía con el área desarrollo, “te reunís con la cabeza de la empresa para toda Sudamérica a cada momento. La misma persona que se sienta con Harry Stine -fundador de la marca- se sienta con uno a ver cada tema”, sostiene.
Finalmente, Lopetegui detalló que las variedades de soja de Stine son de las mas sembradas en el país con grupos de madurez que van, desde el dos medio al cuatro largo a cuatro medio, a la par de los mejores testigos RR1 del mercado.
Este proceso de funcionamiento que Lopetegui destaca en soja, también es exitoso para conseguir los híbridos de maíz de la compañía, que ya se siembran en varias áreas del país. Se trata de materiales de ciclo corto, intermedio y largo, pero más conocidos como “La Bestia”, “El Petiso” y “El Corto” con eventos como “Agrisure TDTG” y “Agrisure Viptera3”.