“Otra medida a favor de la concentración y los grandes exportadores”. Con esa frase resume la Federación Agraria Argentina (FAA) el escenario de rumores y versiones que, según afirma la entidad, se presenta en este momento en relación al ingreso de agrodólares al país.
En un comunicado, FAA remarca que hoy “existiría una iniciativa ‘salvadora’ en la que coincidirían desde el Gobierno Nacional y los sectores exportadores para forzarlos a liquidar el remanente de la cosecha de soja“, una propuesta a la que define como una “descomunal transferencia de recursos desde los productores al sector exportador”.
“Resulta inexplicable que se los presente como ‘solidarios’ porque vienen a ‘rescatar al país’, sin decir que lo hacen con dinero ajeno. Mientras tanto, continúan instalando en la sociedad que los productores especulamos y somos el origen de todos los males, cosa que evidentemente no es así”, disparó la entidad.
Tras aclarar que para el sector primario “la tierra no es un bien especulativo”, FAA expresó que los dólares que los grandes exportadores proponen aportar al país a través de la liquidación de granos con una rebaja impositiva son granos que ya compraron a los productores, con el 33% de retenciones descontado. “Con esta operación se estarían beneficiando por dos: quedándose con las retenciones que ya cobraron y obteniendo nuevos réditos económicos, sumados a la imagen ‘positiva’ porque estarían ‘saliendo al rescate de la Argentina’”, analizó la entidad.
“Preocupa que el Gobierno esté siquiera evaluando ser cómplice de esta situación. Porque, evidentemente, no puede desconocer esto que decimos. Y de un plumazo estaría regalando recursos fiscales y dándole una renta extraordinaria a los que realmente estarían aprovechándose de la crisis de nuestro país, que se quedarían con dinero del Estado y de los productores, mientras reciben el aplauso y la denominación de salvadores”, consideró.
Ante esta situación, FAA le pidió al Gobierno Nacional que lo convoque para “poder opinar” y, además, reclamó por la devolución de las retenciones prometida en diciembre pasado.