El gobierno brasilero estuvo trabajando sobre los aspectos centrales que presentó el gobierno francés respecto al impacto ambiental del “Acuerdo Mercosur-UE” en la que informan que este convenio tendrá resultado negativo para el ambiente sudamericano.
Por ello, los ministerios de Asuntos Exteriores y Agricultura de esa país estuvieron trabajando en una respuesta conjunta en la que indican a los europeos sobre la necesidad de profundizar el conocimiento sobre la realidad y considerar los datos técnicos disponibles.
Al respecto, algunos de los puntos de la nota.
De acuerdo con la nota de los ministerios, “el acuerdo no representa ninguna amenaza para el medio ambiente, la salud humana y los derechos sociales”. Desde estas carteras, sostienen que el trabajo presentado por el gobierno francés brinda “argumentos no basados en criterios técnicos”.
Los europeos dicen que esto tendrá un impacto ambiental negativo, ya que supuestamente conduce a un aumento de la deforestación y a poner fin a los esfuerzos para combatir el cambio climático bajo acuerdos internacionales.
En este sentido, los brasileros subrayan que el núcleo de las críticas refieren a la producción de carne vacuna y la deforestación, basándose en las siguientes afirmaciones: “El Acuerdo Mercosur-UE conducirá a un aumento significativo de las exportaciones de carne de vacuna de los países del Mercosur a la UE, consecuentemente la expansión de la ganadería en el Mercosur siempre conduce a un aumento de la deforestación, por tanto el Acuerdo Mercosur-UE conducirá a un aumento significativo de la deforestación en los países del Mercosur”, indica el trabajo.
Al respecto, el gobierno brasilero hace hincapié en que, “Brasil ya demostró que puede aumentar su producción de carne, soja y maíz mientras reduce la deforestación. De 2004 a 2012, la deforestación en la región denominada ‘Amazonia Legal’ cayó un 83%, mientras que la producción agrícola aumentó un 61%. En el mismo período, el rodeo bovino creció en más de 8 millones de cabezas, llegando a 212 millones en 2012″.
Agregan que el aumento de la producción en Brasil se debe a la innovación tecnológica, sin necesidad de expandirse a nuevas áreas. También, en cuanto al impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), tras la entrada en vigor del acuerdo, el Mercosur será responsable de menos de la sexta parte de las emisiones de GEI de la UE.
En este último sentido, los brasileros critican que el informe también ignora el progresivo fortalecimiento de la legislación ambiental en el país. Brasil fue pionero en políticas de conservación, con la implementación de su primer Código Forestal en 1934. “El Código Forestal vigente establece normas generales sobre la protección de la vegetación nativa”, señalan.
Mercosur busca implementar una agenda modernizadora con miras a conciliar una mayor competitividad / productividad con altos estándares de sostenibilidad ambiental. Como parte de esta agenda, el bloque concluyó acuerdos de libre comercio con la UE y EFTA en 2019.