En el marco de las medidas de reactivación económica para fortalecer y desarrollar la industria nacional, el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, anunció ante más de 60 cámaras empresarias el incremento del presupuesto a $2.500 millones. El mismo estará destinado a impulsar el desarrollo de proveedores locales de bienes y servicios industriales, en cadenas de valor estratégicas para la economía nacional.
La Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (AFAT) fue convocada por el ministro Kulfas para participar del anuncio. Estuvieron presentes el presidente de AFAT, Reynaldo Postacchini, y su Director Ejecutivo, Leandro Brito Peret.
“La Asociación está realizando un gran esfuerzo para colaborar en el desarrollo de proveedores locales que permitan no solo localizar más partes, sino fundamentalmente, apuntalar el desarrollo industrial argentino con todo lo que eso significa para el crecimiento económico del país y su desarrollo social”, indicó Postacchini.
En ese sentido, aseguró que “para lograrlo hay que trabajar fuertemente en el desarrollo de los mismos, que, si bien lleva tiempo y esfuerzo, es posible”. El desafío que se plantea la Asociación es desarrollar partes nacionales de calidad mundial, a costos y escalas de producción competitivos.
A la hora de presentar el Programa de Desarrollo de Proveedores, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale indicó: “Este programa que lanzamos hoy es una herramienta fundamental para desarrollar las cadenas de valor de la industria nacional. Vamos a fortalecer con asistencia financiera y técnica a nuestras industrias en nueve sectores centrales”. De acuerdo con Schale, hay disponibles 455 mil millones de pesos para múltiples propósitos: “255 mil millones de pesos para los programas MiPyMEs, orientados a financiar capital de trabajo, adquisición de bienes de capital, inversiones, pre-exportaciones y exportaciones; y 200 mil millones de pesos para transformar la matriz productiva argentina, orientada a crear plataformas exportadoras”.
Por su parte, la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau mencionó que “es un programa que tiene el objetivo de promover exportaciones en sectores estratégicos, generar un impulso a las mejoras de productividad e incorporación de nuevas tecnologías”.
Por otro lado, también avanzarán en el perfeccionamiento de la Ley de Compre argentino a fin de potenciar la industria nacional a través de las compras del Estado. El director nacional de Compre argentino y el Desarrollo de Proveedores, Julián Hecker presentó el Programa cuyo objetivo general recae en asistir a empresas industriales y de servicios industriales de las cadenas de valor estratégicas.
“Se debe incentivar la adopción de estándares internacionales de calidad en toda la cadena de valor”, dijeron desde AFAT. En esa línea, consideraron que el objetivo debe ser alcanzar la integración productiva y lograr la sinergia con otros mercados en búsqueda de una red integrada y de máxima calidad.
Por último, el presidente de AFAT celebró el incremento del presupuesto destinado al impulsar el desarrollo de proveedores locales y afirmó que es “un círculo virtuoso que genera mayor productividad, mejores rindes, mayores exportaciones y, en consecuencia, incrementos en el ingreso de divisas. Por otro lado, al mejorar la rentabilidad, aumenta la capacidad de inversión, impulsando una mayor producción y, por ende, la creación de empleo”, agregó.