Productores de San Luis, Córdoba, Mendoza, San Juan, La Rioja y La Pampa inician este mediodía distintas asambleas ante los bloqueos en los accesos a la provincia que gobierna Alberto Rodríguez Saá.
El conflicto lleva ya 160 días en los que a los productores se les hizo difícil transitar entre las provincias con fluidez y muchos registraron pérdidas por la imposibilidad de controlar sus campos, sobre todo en un momento de sequía que impacta fuertemente en el sector ganadero, y de cara a la siembra de la gruesa, que requiere del tránsito de insumos, maquinarias, profesionales, trabajadores, transportistas, mecánicos y repuestos.
En ese marco, un grupo de autoconvocados le enviarán una carta a Rodríguez Saá para consensuar medidas para poder ejercer sus labores.
La propuesta apunta a dividir los protocolos según tipo de trabajo:
“A) Transporte y Logística: perfeccionar la aplicación del protocolo ya vigente, dado que hoy no está funcionando con fluidez que los trabajadores reclaman. Como aporte se puede sugerir que las unidades queden asentadas en una base de datos para que cada vez que ingresen no deban cargar todos los datos nuevamente.
B) Producción de Alimentos: generar un Permiso Interjurisdiccional cumplimentado una serie de requisitos, que son:
Declaración de los establecimientos donde se desarrollarán las actividades
– Rutas de acceso
– Protocolo de carga de combustible en estaciones de servicio que minimice el contacto entre personas.
– Nómina del personal afectado a cada explotación, residencia, datos personales, contacto y tiempo promedio de permanencia.
– Personal temporario: ingreso con análisis PCR negativo y cuarentena en el lugar de trabajo (establecimientos declarados), respetando las medidas de seguridad vigentes en cuanto a contacto con terceros que puedan llegar a los establecimientos.
– Personal que realiza tareas de planificación, organización y control: aquellas que requieren ingreso y egreso de la provincia frecuentemente. Permiso Interjurisdiccional que los habilita con Análisis de PCR negativo con frecuencia a determinar (sugerido 15 días).
– Identificación de los vehículos autorizados a circular. Ejemplo: bandas refractarias cruzando capot y parte trasera.
– Control sanitario correspondiente en los accesos a cada provincia como a las localidades autorizadas. Control termográfico y opcional en limites testeos serológicos rápidos.
– Control de ingresantes a la provincia por medio de ubicación de WhatsApp, para corroborar que no se acceda a las ciudades (en las ciudades hay señal) o por medio de dispositivos GPS en los vehículos.