Foto: Télam
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dio a conocer un relevamiento en el cual detalla que el 95% de los focos de incendio que ya afectan a once provincias de la Argentina se originaron en intervenciones humanas.
En detalle, los principales escenarios que indicó el Servicio son “las fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo con fuego”.
Al momento hay incendios activos en las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Misiones.
El informe señala también que “inciden en la propagación” de las llamas factores climáticos como “la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes”.
Tras darse a conocer el informe, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, viajó a Córdoba donde sobrevoló las áreas afectadas por los incendios a los cuales calificó como “trágicos” y aseguró que “el 60% de la superficie de Argentina está bajo estrés hídrico”.
EL ministro además volvió a criticar a algunos sectores de campo y remarcó que “a veces los métodos productivos vetustos e irracionales de algunos productores llevan a incendiar campos, el fuego se les va de las manos y acapara una zona muy extensa”.
Por último aseguró que el ministerio de Ambiente “debe revisar cada actitud con respecto al fuego, las domésticas, pero sobre todo las productivas”.