El diputado nacional Ricardo Buryaile presentó un proyecto de Declaración para solicitar al Gobierno Nacional que se declare el “Estado de Desastre y/o Emergencia Agropecuaria” en todo el territorio de la Provincia de Formosa.
Según manifestó el funcionario, a pesar de que Formosa “está sufriendo una de las peores sequías de los últimos tiempos, con un déficit de 600 milímetros de agua lo que va del año y más del 90% del territorio comprometido en una sequía extrema, las autoridades provinciales y nacionales aún guardan silencio”.
La Ley que promueve Buryaile otorga “beneficios y procedimientos a seguir en caso de la existencia de emergencia o desastre agropecuario”, pero aclara que “para que los productores afectados por eventos climáticos puedan gozar de estos beneficios es necesario que la emergencia sea declarada por el gobierno provincial o municipal de la zona afectada y esto sea ratificado por el Gobierno Nacional”.
En tanto, indica que otras de las consecuencias producto de la extrema sequía son los incendios de pastizales y miles de kilómetros de alambrado.
“La fuerte sequía tiene consecuencias devastadoras y ha favorecido a los incendios, que al día de hoy han generado que al menos 40.000 hectáreas de campo se hayan quemado en Formosa”, dijo el también exministro de Agroindustria.
Y explicó que “los pronósticos no son alentadores y al día de hoy ya se han perdido pasturas, la mortandad de la hacienda es muy alta, y se agrava aún más porque estamos en una época de nacimiento de terneros”.
En concreto, el proyecto reclama “beneficios impositivos y acceso a créditos blandos por tiempo extendido” para los productores afectados.