Existe un día en el año, a partir de un determinado momento, en que la presión que las actividades humanas ejercen sobre los recursos naturales empieza a exceder la capacidad de regeneración de la Tierra para todo ese año.
Ese día se llama “Overshoot Day” o Día del Exceso de la Tierra y se alcanzó este sábado, 22 de agosto, según publica Fundación Vida Silvestre.
A partir del sábado, entonces, explican desde la Fundación, al ritmo que los habitantes del Planeta consumen la cantidad de recursos y servicios del ecosistema se requiere el equivalen a 1,6 planetas Tierra.
De esta forma, esto significa que se consumirán, a partir de ahora, un 60% más de recursos de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerar en un año.
Es decir que, durante los próximos meses, el mundo estará consumiendo a crédito los recursos futuros, al haber utilizado su capital natural y presupuesto ecológico previsto para todo el 2020.
Si bien las consecuencias generadas por el Covid-19 hicieron que la Huella Ecológica global se contrajera en casi el 10% en comparación con el año pasado (la fecha fue el 29 de julio), esta mejora está muy lejos del cambio sistémico del equilibrio.
“La pandemia por el COVID-19 y sus consecuencias dejaron en evidencia la necesidad de cambiar la forma en la cual nos relacionamos con nuestro planeta. Hay muchas estrategias que permiten combinar lo económico, lo social y lo ambiental y no podemos seguir esperando para ponerlas en marcha. Las necesitamos de forma urgente”, declaró Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.