El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), dio a conocer su infome mensual sobre la oferta y demanda mundial de granos, y según analiza Granar “si bien las cifras proyectadas para las cosechas de soja y de maíz estadounidenses quedaron arriba del promedio de las estimaciones privadas, los volúmenes calculados por el organismo no modifican el escenario que el mercado ya venía asumiendo en las últimas semanas, sobre todo para el caso del maíz, que viene de completar cinco semanas bajistas consecutivas”.
“Pese al récord de 388,08 millones de toneladas previsto, el nivel de las existencias finales del cereal resultó de 70,01 millones, inferior al proyectado por los operadores, de 71,73 millones. Así, los pasos que dé China con sus compras y el relevamiento de los daños ocasionado por las tormentas del inicio de la semana en Illinois serán los fundamentos que impactarán sobre los precios”, informó la corredora de granos.
Lo cierto es que hoy el precio del maíz en Chicago aumentó cerca de 1,5 dólares por tonelada, cerrando la cotización de septiembre a 123,91 u$s/tn.
Según Granar: “En el caso de la soja, los 120,42 millones de toneladas implican un salto importante para la cosecha estadounidense y su impacto sobre las existencias finales también fue relevante, dado que pasaron de 11,56 a 16,59 millones, cuando el mercado esperaba 14,32 millones. Sin embargo, el activo ritmo de las compras chinas podría reencauzar las expectativas de los privados y limitar un eventual impacto negativo de estas cifras sobre los precios que, por otro lado, ya están en niveles deprimidos”.
En Chicago, la soja respondió al informe con subas promedios por encima de los 3 dólares por tonelada, con los contratos de agosto cerrando a 327,20 u$s/tn y los de septiembre a 323 u$s/tn.
Por último, “lo más relevante del trigo pasó por las cifras de la zona del Mar Negro, dado que el USDA elevó sus cálculos sobre las cosechas y las exportaciones de Rusia y de Ucrania. Para el caso particular de Rusia, los 78 millones de toneladas proyectados todavía se mantienen debajo de las previsiones de las principales consultoras rusas que prevén un volumen en torno de los 81 millones de toneladas”, analizó Granar sobre el informe del USDA.
A esta información, el mercado de Chicago respondió con bajas para el cereal. En promedio la caída fue de 1,5 dólares la tonelada, y con un precio final del día de las posiciones de septiembre de 180 u$s/tn.