La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) celebró la llegada de los primeros limones argentinos exportados a la República Popular de China, tras los acuerdos sanitarios que realizaron ambos países en diciembre de 2019 y permitieron la apertura del mercado para la industria citrícola local.
El cargamento de limones argentinos arribó a Guangzhou. Se trata de 48 toneladas de limones frescos exportadas por las empresas Citromax y San Miguel desde sus fincas en la provincia de Tucumán. Además de estas dos empresas, Argenti Lemon y Diego Zamora e Hijo, participarán en esta primera campaña de exportación a China para totalizar en conjunto 436 toneladas.
La Asociación indicó que “China era una asignatura pendiente del sector citrícola para consolidar la expansión en Asia, dado que este mercado tiene una gran importancia estratégica por su dimensión y potencial”, y detallaron que el objetivo ahora es “posicionarse como proveedores desde el hemisferio Sur y en contraestación de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta”.
Vea también – Tras dos décadas de espera, los limones argentinos llegarán a China
El presidente de ACNOA, Pablo Padilla, aseguró que “esto fue posible gracias al trabajo técnico realizado por el SENASA, en conjunción con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, en las distintas etapas de negociación, como así también por el impulso político que dieron las sucesivas autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación, la Cancillería y la Provincia de Tucumán, a lo largo de estos 20 años”.
Está prevista la llegada de dos contenedores a mediados y fines de agosto. Los contenedores restantes se irán encadenando en diferentes fechas, llegando casi todos ellos al puerto de Hong Kong.