Luego de un encuentro en la Quinta de Olivos con Luis Basterra, finalmente Fabiola Yáñez lanzó la campaña “Mujeres rurales, mujeres con derechos” que apunta a empoderar a las mujeres rurales.
Aunque la iniciativa es global y le pertenece a la FAO, que se alió con 25 organizaciones e instituciones de América Latina para realizarla, la primera dama quiso dejar en claro su especial interés en el tema, y viajó a Misiones para contactarse con mujeres de distintas localidades de esa provincia.
En varias imágenes que compartió en forma oficial, se la puede ver junto a Ruperta Morínigo, cacique de la comunidad Mbyá Yacutinga de Gobernador Roca; Antonia Siewruk, agricultora de Campo Viera y Juanita González, cacique Mbyá Ivytú Porá de Aristóbulo Del Valle.
“Sus trabajos son de un esfuerzo inexplicable. Me da orgullo que existan mujeres así, con tanta confianza, apasionadas por lo que hacen y tan fuertes en nuestros país, son realmente un ejemplo de perseverancia”, expresó en su cuenta de Instagram.
Yáñez participa de la iniciativa con todas las primeras damas de Latinoamérica, para “visibilizar a las mujeres rurales como impulsoras del desarrollo en su rol productivo y social en los sistemas alimentarios”, tal como lo explicó.
Además, la idea es mostrar las dificultades que enfrentan las mujeres rurales en el marco de la pandemia de Covid-19, como la falta de recursos y el trabajo informal, a lo que se suma una sobrecarga de labores no remuneradas, entre las que se cuentan las vinculadas a lo familiar y doméstico.
“Las mujeres rurales continúan trabajando para responder a la demanda de alimentos en las ciudades, comunidades rurales y en sus propias familias. No obstante, muchas de ellas enfrentan serias limitaciones para acceder a recursos productivos, como la tierra, el agua, los insumos agrícolas, el financiamiento, los seguros y la capacitación, además de diversas barreras para colocar sus productos en los mercados; esta situación puede llegar a ser aún más compleja para las mujeres indígenas y afrodescendientes”, resaltan desde FAO en la quinta edición de la campaña.