International Young Farmers surge como una iniciativa argentina de cuatros jóvenes profesionales del agro: Lucas Amadeo, Guadalupe Antía, Lisandro Flores y Lisandro Vada que, gracias a su vinculación internacional con Anika Molesworth, una joven rural referente de Australia, cuestionan los paradigmas globales de la agroindustria y la ruralidad en su conjunto.
Es la nueva generación del agro, que viene a barajar de vuelta y repartir las cartas del nuevo mundo.
“En una situación que paralizó al mundo, donde el agro siguió en actividad, se pone en valor el trabajo y
la responsabilidad que tiene la producción de alimentos. Una coyuntura que presenta la oportunidad de
repensar los cambios en la sociedad y sus demandas que deben acompañarse por cambios en las
instituciones y organizaciones“, destacaron los jóvenes.
El día 28 de Mayo de 2020 fue el primer encuentro con jóvenes referentes de Argentina, Australia, Nueva Zelanda, y Estados Unidos donde se expuso acerca de la matriz productiva de cada país, desarrollos Agtech e iniciativas vinculadas a la sustentabilidad.
Un agro | Un mundo
De la primera reunión que mantuvieron, un concepto queda claro en los países agroindustriales que los engloba a todos: los jóvenes rurales manifiestan similares preocupaciones.
“Si bien cada país presenta su complejidad local, sus propias situaciones macroeconómicas y políticas, comparten desafíos y oportunidades. En ese sentido, se busca pasar de un ecosistema de competencia entre países a un ecosistema de cooperación: donde la experiencia del otro enriquece. Tal como se ha experimentado en muchas redes de productores en Argentina como por ejemplo AACREA y AAPRESID“, explicaron desde International Young Farmers.
La nueva red colaborativa de jóvenes plantea un sector agroindustrial mas integrado a la sociedad, donde se promueve la participación de los jóvenes sin necesidad de estar directamente vinculados al sector. Los principales puntos sobre los cuales pretenden trabajar son:
• De qué manera el sector agroindustrial cubrirá la creciente demanda de alimentos dado el aumento de la población, cuidando los recursos y especialmente, el ambiente.
• Entender cómo van a ser los procesos de adopción tecnológica que cada vez son mas acelerados.
• Cómo capitalizar las oportunidades para sumar jóvenes de otros sectores.
• Cómo el campo sigue siendo el espacio que los jóvenes eligen y dónde pueden desarrollarse, evitando la pérdida productores y la ruralidad.
• Cómo diversificar la matriz productiva, agregar a valor a las materias primas y desarrollar la bioeconomía en el interior del país.
• Cómo producir cada vez más alimentos para personas y asegurar la seguridad alimentaria en todos los hogares.
International Young Farmers nace con un concepto concepto de red globalizada, donde se buscan soluciones a problemas comunes en conjunto con otros países y a otras profesiones.
Es un espacio en formación donde se potencia el intercambio con otras culturas y conocimientos. Son jóvenes que buscan ser protagonistas hoy para lograr lo vínculos y las acciones que permitan alcanzar un futuro mejor desde la producción agroindustrial.
¿Y vos? Pertenezcas o no al mundo del agro. ¿Querés pensar el mundo de mañana? Si la nueva Red te interesa, escribiles a youngfarmersinternational@gmail.com y formá parte del mañana.
Ellos son los cuatro Jinetes del nuevo mundo: