La industria semillera se reunió en las últimas horas con Jorge Capitanich, en una videoconferencia en la que hizo hincapié en la realidad del sector y su potencial estratégico, y le pidió trabajar de manera coordinada con la provincia de Chaco.
Entre otros puntos, la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) le propuso al gobernador avanzar en acuerdos público privados entre gobierno, sindicatos y empresas para “asegurar la logística en la provisión de semillas” de cara a las próximas siembras. En ese pedido también entraron las firmas que trabajan en el mejoramiento de algodón, soja, maíz, sorgo, trigo, girasol, hortícolas y prestadores de servicio en multiplicación de semillas, que estuvieron presentes en el encuentro.
“La agricultura va a ser parte de la solución a la situación económica que nos deja la pandemia”, expresó Alfredo Paseyro, director ejecutivo de ASA.
Por su parte, Capitanich aceptó la propuesta y apoyó la idea de avanzar en una agenda de trabajo común. “Queremos potenciar una sinergia entre tecnología, valor agregado de base industrial, generación de empleo de calidad y apoyo del Estado para garantizar la sustentabilidad”, afirmó.
Además, resaltó el rol de la tecnología. “Es clave e indispensable para el desarrollo agrícola, desde la incorporación de maquinarias, herramientas y, claramente, la semilla”, dijo.
“Tenemos una gran posibilidad de trabajar la transferencia de tecnología, la capacitación de productores y mejorar la logística integrada. El esfuerzo está en combinar las oportunidades con medidas prácticas, el involucramiento de carácter social y la infraestructura”, cerró el gobernador chaqueño.