Momento clave del año para empezar a observar con mucha atención el comportamiento del clima en los próximos meses, sobre todo, poniendo el foco en el trimestre primaveral ya que, por entonces, se define el rendimiento del trigo y la siembra de los cultivos de verano.
¿Qué se espera? Durante el mes de junio, la temperatura de agua de mar en el sector ecuatorial del Pacífico ha mostrado un nuevo y moderado descenso respecto del mes anterior, aunque todavía se mantiene en evento “Neutrales”, pero con características más frías que los meses previos.
De manera “Neutral”, es decir, con un comportamiento promedio (precipitaciones y temperatura) finalizaría el invierno para la Argentina. De esta forma, lo analiza y viene observando, informe climático tras informe, la consultora en temas agropecuarios AZ Group.
“El Pacífico se sigue presentando inactivo, debido a que no aporta ni quita humedad a la región”, dice el trabajo.
Por su parte, agrega, “se va afianzando de manera más consolidada la tendencia hacia una situación “La Niña” hacia la primavera”.
Lo preocupante
A medida que avanzan los meses de pronóstico, los modelos ratifican la tendencia de descenso térmico sobre el Pacífico central, lo que llevaría en una situación de evento “La Niña” hacia mediados de la primavera con condiciones de La Niña débil, aunque en la última actualización, los modelos han profundizado un poco más la situación y muestran que podría alcanzar niveles moderados.
De ahora en más
Según el informe de la consultora, las lluvias seguirán siendo escasas en la mayor parte del territorio argentino para los meses invernales, mostrando sólo una situación superior a lo normal sobre el extremo noreste del país.
El cambio más significativo respecto al informe del mes de junio es la perspectiva de temperatura para el mes de julio, en el que se observa la mayor parte del país con un promedio inferior a los niveles medios.