HomeBiogas, una compañía de biogás con sede en Beit Yanai, Israel, lanzó al mercado su innovadora máquina “HomeBiogas 2.0” que permite convertir desechos de comida en biogás, lo que limita la expulsión de gas metano a la atmósfera y frena el calentamiento global, a la vez que genera un fertilizante liquido de alta calidad para las plantas de la huerta.
El sistema se compone de un contenedor en el que se arrojan los desperdicios que se generan en el hogar, con la previa activación bacteriológica a través de 100 litros de estiércol animal de la grana (este es un proceso que se realiza por única vez en el digestor del sistema). En el interior, las bacterias descomponen, de manera natural, los restos de comida y/o desechos de animales y la convierten en biogás y fertilizante líquido.
El dispositivo puede almacenar hasta 700 litros de biogás listo para utilizar en la cocina, que tiene las mismas características que el gas convencional pero con la ventaja de que es de fabricación casera y ecológica.
Además de no consumir energía para su funcionamiento, este permite reducir la dependencia de combustibles fósiles, en este caso a través del biogás. Además, en aquellos lugares en los que la madera sigue ardiendo tanto para cocinar como para calentar, esta innovación podría contribuir al freno de la deforestación.
Esta innovación para la autogestión de los residuos domiciliarios permite que cada vivienda pueda reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por una gestión ineficaz de estos restos. “HomeBiogas 2.0 es una potente herramienta que puede contribuir a mitigar el cambio climático”, destacaron sus impulsores.
“Cualquier familia con un lugar soleado en su patio y una distancia de hasta 20 metros de su cocina, podrá tener su HomeBiogas 2.0″, afirmaron desde la compañía y destacaron la importancia de la ubicación de la misma ya que “las bacterias prosperan con el calor”.
Asimismo, esta tecnología, que se instala en aproximadamente una hora, aporta fertilizante líquido libre de químicos y aditivos para aprovecharlo para nutrir las plantas o cualquier cultivo casero con la garantía de que se trata de un producto totalmente natural.
El costo del sistema, que puede suponer un ahorro por familia de hasta 300 dólares anuales, es actualmente de 720 dólares.
El video del sistema HomeBiogas 2.0 que permite convertir los desechos en energía renovable.