Los episodios de inseguridad y vandalismo rural generaron decenas de pedidos por parte de las entidades y dirigentes del sector agropecuario para reforzar la seguridad en los campos. En ese marco, Córdoba anunció la incorporación de 15 camionetas a la flota de patrullas rurales del norte y sur de la provincia.
La medida, según se explicó de manera oficial, es una decisión conjunta entre el gobernador Schiaretti y la Mesa de Enlace provincial, que trabajan con el Consejo Asesor de Patrullas Rural integrado también por la Fiscalía General y los ministerios de Agricultura y Seguridad.
La idea, en concreto, es aumentar las tareas de vigilancia y prevención en los establecimientos productivos y en los campos de todo el territorio cordobés. Hasta ahora, la Dirección de la Patrulla Rural Sur cuenta con 42 bases distribuidas en 11 departamentos de la región y dispone de 64 móviles para sus 198 efectivos. En tanto, la Norte está en 14 departamentos con seis bases operativas, 27 móviles y 151 efectivos.
Para la compra de los vehículos, que serán 0 kilómetro, se utilizarán fondos provenientes del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario y el Fortalecimiento de la Cadena de Valor Agroalimentaria, que se creó en febrero pasado y que administran representantes de los productores a través de los ministerios de Servicios Públicos y Agricultura junto al Banco de Córdoba.