Este lunes, Infocampo anunciaba el primer alerta de invierno con la llegada de precipitaciones para la zona Litoral y norte de la provincia de Buenos Aires, que luego descenderían hacia el sur de la provincia, según el Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo a la imágenes publicadas por el Servicio, los registros pluviométricos sobre el área agrícola nacional durante las últimas 48 horas arrojaron acumulados de leves a moderados, como máximo de 15 milímetros (Ver Foto 1), principalmente concentrados sobre la franja este del país, como las regiones del centro – este de Entre Ríos y centro – este de Buenos Aires. Al mismo tiempo, se observaron focos puntuales sobre el norte de la Pampa.
En este sentido, la provincia de Córdoba (Ver Foto 2) es la que está menos beneficiada por los frente de precipitaciones y escasea la disponibilidad de agua en superficie.
Por ello, hay tres escenarios bien marcados. En el primero de ellos falta una recarga en superficie para los ciclos más largos, pero cuando fue la implatanción había buena disponibilidad y, por esto, tuvieron toda la tecnología en esa instancia.
El otro escenario lo representan los ciclos intermedios, de los cuales se sembró una cierto hectareaje y otro quedó sin sembrarse, y en estos casos pasarán a maíz o soja.
La principal cuestión de estas hectáreas es que, en muchas, se incorporó el fertilizante para trigo y es indefinido el manejo.
Y, finalmente, en esa provincia hay un porcentaje para los ciclos cortos que todavía no se sembraron y esperan unos 15 a 20 milímetros para aprovechar el agua subsuperficial.