El Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) y los Bomberos de la Policía de la ciudad rescataron un carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) que cayó en una alcantarilla mientras huía de unos perros.
El rescate se realizó luego de que vecinos del barrio San José de Humahuaca alertaran a las autoridades policiales sobre la presencia del animal, que tiene su hábitat natural en zonas boscosas y no es autóctono de la Quebrada de Humahuaca.
“El ejemplar presentaba un buen estado y fue trasladado a un lugar seguro, hasta que personal especializado de Fauna Silvestre de la provincia tomó intervención”, explicó el sargento Raúl Merlo de la Unidad Regional 3 de Humahuaca.
Según el suboficial, el carpincho estaba en un sector de cloacas al que cayó después de ser perseguido por unos perros, de acuerdo al relato de algunos vecinos.
Por esa razón, se activó una comisión de rescate entre bomberos y efectivos de la Unidad Regional 3 que, después de utilizar cuerdas, pudieron ponerlo a salvo.
“Los carpinchos forman parte de la fauna silvestre de la provincia y habitan la región de las Yungas, que se caracteriza por ser una zona selvática y húmeda, por lo que no son animales sociables“, apuntó la fuente policial.